martes, 21 de abril de 2015

Mi hijo es alérgico y ¿ahora qué?

La semana pasada fue la semana mundial de la alergia y bueno igual que el año pasado en este post,   siempre me gusta escribir algo sobre este tema ya que en casa convivimos con ella.



Esta vez voy a hablar de que pasa cuándo te dicen que tu bebé, porque normalmente hoy en dia lo diagnostican muy temprano, sufre alergias alimentarias, en nuestro caso a la leche y al huevo (aunque ya somos ex-huevo), pues si parece que se te va a caer el mundo encima, piensas que no va a poder comer de nada y nada más lejos de la realidad.

A dónde quiero llegar es que siempre hay que buscar las cosas positivas del problema en cuestión que cada uno tenga. Os quiero dar algunos consejos para evitar esos agobios que entran al principio, siempre bajo mi caso personal, por supuesto:

1.- No os agobiéis, ni pensad que no podrán comer de nada, con el tiempo lo que aprendemos es al revés que nuestros niños probablemente comen más sano que el resto ( nada de bollería industrial, nada de chocolatinas, ni patatitas, ni chuches...). La mejor opción para niños con alergias alimentarias es la cocina natural con productos naturales, fuera los alimentos procesados o semipreparados y todo esto es perfecto para una alimentación sana o no?

2.- Claro que todos buscamos información cuando nos ocurre algo así, pero por favor buscarla en sitios serios, no en cualquier página, que todos sabemos que en Internet hay de todo...
Os dejo varios enlaces, el de la imagen, p.ej es la Asociación española de personas con alergia a alimentos y latex, de la cual os podeis hacer socios, tienen delegaciones en cada comunidad y os dan muchiiiisima información., SEICAP (Sociedad española de Inmunología clínica, alergologia y asma pediátrica), esta página es muy útil para todos esos términos médicos, para informarte de ellos, yo fue la primera página que leí cuando nos dieron la noticia y sales del hospital con una lista de alimentos que no puede comer y ahí te quedas con una cara de lerda, pues esta página te aclara muchas cosas.
Otra página que os queria recomendar es  No sin mi alergia, es un blog escrito por una médica alergóloga que a la vez es mamá de un hijo con alergias alimentarias, escribe unos post muy interesantes y útiles. El buscar información y empaparte del tema ayuda a relajarte en cierta medida y ver el tema desde otras perspectivas (no estás solo).

3.- Tu vida ahora en el supermecado será leer etiquetas (ve con tiempo a comprar) y también tiene su punto positivo, yo a raíz de leer las etiquetas me di cuenta de la porqueria que hay en los alimentos que comemos (colorantes,conservante, etc....) así que te mentalizas y obvias más esos productos y compras aquellos más sanos, es decir los que salen de la tierra y no los procesan tanto. ;)

4.- Y por último, involucra a tu hijo en su enfermedad, que sea consciente, no se lo hagáis todo, ni lo dejéis de lado, hablarle de lo que tiene, nombrárselo muchas veces, id al supermecado con él o ella y leed las etiquetas y mostrarle lo que puede y no puede comer, enseñarle a preguntar antes de comer algo, que sea consciente de que tiene que llevar su inhalador o adrenalina, os parecerá una tontería pero si lo hacéis desde pequeñitos, el niño con 2 años y medio o tres años, será consciente de lo que puede y no puede comer y sobretodo siempre preguntará. 

Decir también que yo os he hablado de mi caso personal, que no soy médico y que por supuesto hay muchos tipos de alergias y muy complejas y no se puede generalizar, siempre buscar la opinión de un especialista. 

Para finalizar, os digo que el 22 de mayo habrá la " Jornada del niño alérgico" en la Plaza de Toros de Alicante, organizada por la Seicap, para todo aquel que quiera ir, lo veo muy interesante.

Post alergia

Y si tenéis alguna duda sobre algún alimento, marca o algo en lo que os pueda ayudar, no dudéis en contactar conmigo. ;)

Mª Paz ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario